Quiénes Somos

Quiénes Somos

Gabriel Macchiavello
(1960 - 2019)

Fue un pionero del Derecho Ambiental en la Argentina, una especialidad en la que se convirtió en un referente indiscutible.

Tras desarrollar el Departamento de Derecho Ambiental en el Estudio Allende & Brea por más de diez años, en 2005 constituyó junto con Hugo Bunge Guerrico, Pedro L. Zambrano y un equipo de excelentes profesionales la Unidad de Negocios de Derecho Ambiental en el Estudio Rattagan, Macchiavello, Arocena & Peña Robirosa.

Este equipo decidió continuar como Estudio Gabriel Macchiavello, con sus 23 integrantes, socios, abogados, pasantes y demás colaboradores, muchos de ellos con una larga trayectoria y trabajo estrecho con el socio fundador, como Juliana Salvucci, Belén Counduros y Ramón Santamarina.

Quiénes Somos

Estudio Gabriel Macchiavello

Especializados en Derecho Ambiental, manteniendo el foco en las necesidades del negocio industrial y corporativo.

Sus integrantes, con una profunda experiencia en la materia, prestan asesoramiento a corporaciones nacionales e internacionales para cumplir con diversas regulaciones y normas técnico ambientales.

Lo hace sin perder la visión integral del sistema jurídico, para que sea posible -en cada trámite, asesoramiento o defensa judicial o administrativa- el goce de los derechos y las garantías que asegura la Constitución, como lo son el desarrollo sustentable, el ejercicio de una industria lícita, la propiedad, la razonabilidad de las regulaciones, la ley previa o el derecho de defensa.

Quiénes Somos

Estudio Gabriel Macchiavello

Especializados en Derecho Ambiental, manteniendo el foco en las necesidades del negocio industrial y corporativo.

Sus integrantes, con una profunda experiencia en la materia, prestan asesoramiento a corporaciones nacionales e internacionales para cumplir con diversas regulaciones y normas técnico ambientales.

Lo hace sin perder la visión integral del sistema jurídico, para que sea posible -en cada trámite, asesoramiento o defensa judicial o administrativa- el goce de los derechos y las garantías que asegura la Constitución, como lo son el desarrollo sustentable, el ejercicio de una industria lícita, la propiedad, la razonabilidad de las regulaciones, la ley previa o el derecho de defensa.

Asesoramiento en
Derecho Ambiental

Quiénes Somos

Nuestro Equipo

Managing Partner

Hugo Bunge Guerrico

Hugo Bunge se graduó como abogado en la Universidad de Buenos Aires en 1972, tiene más de cuarenta años de experiencia en la profesión.

Fue socio fundador de Nicholson y Cano Abogados en 1976 y socio principal de ese estudio de 1983 a 1991. En dicho rol fue responsable de la orientación jurídica, calidad científica y utilidad práctica del asesoramiento que se brindaba a todos sus clientes. Esta función lo fue convirtiendo en un abogado generalista con conocimientos de Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Procesal, experto en regulaciones de ciertas actividades empresariales, como la industria azucarera y el régimen de reaseguros.

Como abogado principal del grupo Ledesma, entre 1976 y 1995, y de varias empresas azucareras, como así́ también de compañías de seguros líderes, participó en conflictos complejos entre empresas privadas y el Estado Nacional y conflictos inter-empresarios, que le permitieron especializarse en la dirección estratégica de este tipo de litigios.

A partir de 2002 asesoró como Off-Counsel a Gabriel Macchiavello, socio entonces del estudio Allende y Brea, colaborando en procesos judiciales y administrativos de los clientes de ese estudio, en materia de Derecho Ambiental.

En 2005, fue uno de los siete socios que constituyeron el estudio “Rattagan, Macchiavello, Arocena & Peña Robirosa”. A partir de entonces, participó junto con Gabriel Macchiavello y Pedro Zambrano en la dirección estratégica de los conflictos ambientales de sus clientes.

Domina el idioma inglés.

Socio

Pedro L. Zambrano

Pedro L. Zambrano se especializa en conflictos ambientales de diversas industrias y conflictos con organismos estatales, así como en el asesoramiento corporativo en regulaciones ambientales y su adecuado cumplimiento para evitar o mitigar estos conflictos. Su sólida formación académica junto con sus 30 años de experiencia profesional en litigios en distintos ámbitos lo ha posicionado como un experto en procedimientos administrativos y procesos judiciales de alta complejidad sobre cese y recomposición de daños ambientales.

Tras obtener su título de abogado en 1995 en la Universidad de Buenos Aires, de 1997 a 1998 completó un Posgrado en Derecho Administrativo Económico en la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, donde obtuvo el promedio más alto de su clase y la máxima calificación para su tesis.

Entre 1990 y 1999 se desempeñó en la Justicia Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal, alcanzando el cargo de Secretario de juzgado. En 2000 ingresó como asociado senior en Allende & Brea y colaboró en la creación del Area de Derecho Administrativo primero; y luego colaboró en la consolidación del Departamento de Derecho Ambiental.

Fue socio de la Unidad de Derecho Ambiental del Estudio Rattagan Macchiavello Arocena & Peña Robirosa desde su fundación en 2005.

Su experiencia profesional en litigios, su sólida formación en Derecho Público y sus dieciocho años de colaboración estrecha con Gabriel Macchiavello lo han convertido en uno de los especialistas más experimentados en conflictos ambientales en distintos escenarios (civiles, penales, administrativos, etc). Este particular perfil le ha permitido diseñar con precisión diversas estrategias de defensa y ejecutarlas en su labor profesional. Comprende con profundidad la especial naturaleza y las particulares características de este tipo de procedimientos, pues en aquellos conflictos ambientales se debaten cuestiones colectivas promovidas por individuos, ONGs o entes estatales, muy diferentes de los juicios civiles y contencioso-administrativos.

En este campo, ha intervenido en conflictos ambientales de alto perfil, y ha representado los intereses de las más importantes empresas nacionales, extranjeras y multinacionales con actividad en el país y en Latinoamérica. Así, ha intervenido en diversos casos de daños ambientales del sector upstream, midstream y downstream de la industria petrolera, la minera y la química, así como la dedicada a la fabricación de cueros, el fraccionamiento de la carne, elaboración de alimentos, pinturas, extracción y fraccionamiento de agua, el almacenamiento y calcinación del coque de petróleo, la fabricación de semillas transgénicas y agroquímicos, la elaboración de herbicidas, las emisiones de motores diésel, etc.

Su vínculo diario con la realidad práctica del conflicto ambiental y su trayectoria académica le ha permitido prestar con solvencia servicios de asesoramiento jurídico para interpretar leyes, regulaciones y normas ambientales para evitar -o mitigar- conflictos ambientales con autoridades regulatorias o vecinos de plantas industriales. Por otro lado, asesora regularmente en diversos procesos de evaluación de impacto ambiental de obras públicas, la generación de energías renovables, en la adquisición de corporaciones y la identificación de contingencias legales y ambientales.

Fue profesor en programas de especialización de Derecho Ambiental en la Universidad Católica Argentina y profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Austral, ámbito donde también ha sido conferencista en jornadas relativas a su especialidad.

Entre sus múltiples trabajos académicos, se destacan sus publicaciones relativas a Derecho Constitucional Ambiental, como «El daño ambiental y la obligación de remediar«, artículo escrito junto con Gabriel Macchiavello, Revista Energía & Negocios, Año 10, N° 107, junio de 2005.; o bien «El derecho de defensa en juicios ambientales» Revista La Ley, 29/11/06, pág. 5, escrito con motivo de la sentencia de la Corte Suprema en el caso “Assupa” en agosto de 2006 donde se hizo lugar a una excepción de defecto legal, transformándose en una bisagra jurisprudencial que permitió la defensa de un demandado ante planteos ambientales genéricos.

Sus conocimientos de derecho administrativo y derecho procesal lo llevó a publicar trabajos sobre medidas cautelares, como «Medidas cautelares autónomas y el derecho de defensa en juicio: ¿Por el artículo 12 de la Ley 19.549 o por el artículo 230 del Código Procesal?», Revista La Ley, 1998-C, págs. 344 a 354.

No desatendió tampoco su pasión por el Derecho Procesal Administrativo para publicar, entre otros trabajos, un libro sobre «Silencio de la Administración y plazos para demandar al Estado Nacional. La prescripción y la caducidad ante la nueva regulación del reclamo administrativo previo«, Ed. Lexis Nexis, Colección Monografías Jurídicas N° 155, Bs. As., 2006.

Domina el idioma inglés.

Socia

Juliana Salvucci

Juliana Salvucci se graduó con honores en la Universidad de Buenos Aires en 2004. Desde entonces, ha logrado consolidar su carrera profesional en la especialidad de los litigios relacionados con el ambiente.

Mientras cursaba sus estudios, trabajó como auxiliar en la Justicia Nacional en lo Civil y luego se desempeñó́ durante tres años en el Estudio Hope, Duggan & Silva, para el área de litigios Contencioso Administrativos, Civiles y Comerciales.

Ya desde la carrera de grado, enfocó sus estudios en materias de Derecho Ambiental y, con posterioridad, cursó diversos estudios de posgrado relacionados con la materia. En 2005 realizó el postgrado en Economía y Derecho Ambiental que dictan en conjunto la Universidad del Salvador y la Universidad Carlos III de Madrid, y en diciembre de 2009 completó el Programa de Actualización en Petróleo y Gas en la Universidad de Buenos Aires.

También se desempeñó como ayudante de cátedra en el ciclo de orientación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en la materia “El Derecho al Ambiente en la Jurisprudencia” (2006-2012) y participó de varios seminarios y jornadas relacionadas con la problemática ambiental y los conflictos judiciales.

Se incorporó al sector de conflictos ambientales del Estudio en 2008 y, desde entonces, trabajó estrechamente junto a Gabriel Macchiavello y Pedro Zambrano. Ello le permitió adquirir una vasta experiencia profesional sobre los distintos aspectos de los conflictos ambientales (contencioso administrativo, civil y penal, entre otros) y formarse en una visión integral del conflicto para la elaboración de estrategias de defensa más eficientes. Asimismo, para formular propuestas tendientes a evitar la judicialización de dichos conflictos.

Es capaz de interpretar las disciplinas técnico-científicas que conciernen al Derecho Ambiental, lo cual le permite coordinar las acciones necesarias para establecer la situación ambiental de predios, producción de pericias e impugnaciones. En tal sentido, también asesora en la evaluación de responsabilidades por daños al ambiente.

Actualmente colabora con Pedro Zambrano en la dirección de los procesos judiciales y administrativos del Estudio.

Domina el idioma inglés y posee conocimientos intermedios de francés.

Socia

Belén Counduros

Belén Counduros se recibió́ de abogada en el año 2008 en la Universidad Torcuato Di Tella. En el año 2011 realizó el curso para auditor interno ISO 14001 en Bureau Veritas. Durante los años 2013 y 2014, cursó la Especialización en Derecho Ambiental en la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Desde el año 2009 al 2015 se desempeñó́ como abogada en un estudio jurídico especializado en derecho ambiental.

Incorporada al Estudio en febrero de 2015, trabajó estrechamente con Gabriel Macchiavello y hoy lidera el área de asesoramiento de Derecho Ambiental del Estudio, manejando complejos procesos de remediación de suelos y de las aguas subterráneas.

En ese campo, tiene una probada experiencia para asistir a sus clientes en procesos de remediación, mediante el diseño de distintos cursos de acción para cumplir con las exigencias técnicas y legales de distintos proyectos, acompañando a sus clientes en los procesos ante las autoridades.

También presta su asesoramiento en aspectos regulatorios, en inspecciones en plantas industriales, procedimientos sancionatorios, levantamiento de clausuras, procesos de due-dilligence ambiental y coordina la actualización del Sistema de Gestión de Matrices Ambientales -SIGEMA-, una herramienta que permite a distintas corporaciones verificar el cumplimiento de sus obligaciones regulatorias de carácter ambiental y estar actualizados en legislación ambiental.

Su profundo conocimiento de las normas técnico-ambientales le permite coordinar y confeccionar auditorias de requerimientos legales ambientales y de seguridad e higiene a distintas plantas industriales de todo el país, como así también brinda capacitaciones en la interpretación y cumplimiento de la normativa ambiental.

Su perfil es muy valorado por el equipo de conflictos ambientales del Estudio, puesto que presta un inestimable apoyo en la confección de escritos judiciales y administrativos que requieren el conocimiento de normas técnicas y de los procesos industriales involucrados.

Asiste también a sus clientes para obtener permisos, licencias y habilitaciones de índole ambiental, y los asesora en la negociación para la venta y adquisición de predios industriales con pasivos ambientales.

Participa en el Comité de Derecho Ambiental de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos de Norteamérica en la República Argentina (AMCHAM)

Domina el francés y el inglés.

Socio

Ramón Santamarina

Ramón Santamarina se graduó de abogado en la UCA, con una Licenciatura en Sociedades (Universidad Notarial) y una Maestría en Derecho y Economía de la Integración (Universidad de La Sorbonne-París en combinación con la Universidad del Salvador)

Se especializa en derecho de seguros y reaseguros con más de 30 años de experiencia en esa área de práctica. Como tal ha intervenido en el desarrollo de nuevos productos y coberturas especiales, redacción y tramitación de condicionados y clausulados de póliza y otros instrumentos contractuales. En particular, ha desarrollado textos de póliza para los seguros de caución por daño ambiental, responsabilidad civil por daño ambiental, transporte y daño ambiental, y asesorado a las autoridades en la elaboración de normas regulatorias dictadas al respecto y en materia de autoseguro

Asimismo, ha participado activamente en temas societarios, en negocios financieros y en asunto de derecho inmobiliario. Ha participado en la elaboración y desarrollo de fideicomisos financieros, de administración y en garantía, tanto de oferta pública como privada.

Ha sido Director General Ejecutivo (CEO) y Presidente del Directorio en Zurich Argentina Compañía de Seguros (hasta el año 2004), habiendo pasado previamente por áreas tales como servicios legales y reclamos, seguros de caución, de responsabilidad civil y otras ramas de aseguramiento complejas. Tuvo a su cargo también en esa empresa, la responsabilidad sobre el Cono Sur de Latinoamérica (hasta el año 2004).

Integró, por otra parte, el Directorio de la Compañía de Seguros de Crédito a la Exportación (hasta 1992).

Fue Miembro del Comité́ Ejecutivo de la Asociación de Aseguradores Extranjeros; (representante de las sucursales y agencias generales de compañías aseguradoras extranjeras en el país) y Miembro del Consejo de Administración de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros.

En 2005, fue uno de los siete socios que constituyeron el estudio “Rattagan, Macchiavello, Arocena”.

En los últimos años ha participado en distintas operaciones societarias, inmobiliarias y sobre otros temas contractuales donde existían cuestiones ambientales involucradas.

Específicamente en materia de seguro ambiental ha colaborado con las autoridades en la reglamentación de esa rama de aseguramiento, ha dado numerosas conferencias y escrito artículos sobre el particular, incluyendo aspectos sucedáneos tales como garantías financieras, autoseguro ambiental, y sobre la responsabilidad de los directores y gerentes por daño ambiental y su aseguramiento.

Domina el idioma inglés.

Asociada Senior

Leticia Kruls

Leticia Kruls se graduó́ de abogada en la Universidad de Buenos Aires en el año 2007. Durante sus primeros años en la Universidad (2003-2006), trabajó como auxiliar en la Justicia Nacional en lo Civil.

Desde el inicio de su profesión formó parte de un reconocido estudio jurídico dedicado al derecho laboral y la seguridad social, donde se desempeñó́ en el área de litigios. Más tarde, se desempeñó́ como abogada senior de un reconocido estudio especializado en derecho de daños, en el área de litigios civiles.

En el año 2014 se incorporó́ a área de litigios de la Unidad de Derecho Ambiental formada por Gabriel Macchiavello. Su vasta experiencia forense le permitió especializarse en el desenvolvimiento procesal de los conflictos ambientales, teniendo actualmente a su cargo la presencia física y la comunicación directa con juzgados y reparticiones administrativas.

Desde el año 2008 es integrante de la cátedra de Derecho Procesal Civil a cargo del Prof. Dr. Osvaldo A. Gozaíni en las materias: “La Prueba en el proceso de Daños y Perjuicios” y “Los recursos ordinarios/extraordinarios en el Proceso Civil”, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Durante los años 2010 y 2012 realizó la Carrera Docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Es miembro activo de la AADPC desde el 2012.

Ha participado en diversos congresos de derecho procesal y constitucional. Es autora del capítulo XXVIII del libro “Intervención de Terceros y Tercerías”, Editorial Rubinzal Culzoni (2011), Buenos Aires, Argentina.

Durante los meses de agosto a diciembre del 2013 realizó estudios de Derecho Comparado en el área del Derecho Procesal Civil y Comercial en la ciudad de Barcelona, España, habiendo asistido como docente invitada a numerosas conferencias dictadas en el Ilustre Colegio de Abogados de esa ciudad.

Está matriculada en el Colegio de Abogados de la Capital Federal y en el Colegio de Abogados de San Isidro.

Domina el idioma inglés.

Asociada Senior

Andrea Gonda

Andrea Gonda se recibió́ de abogada en la Universidad de Buenos Aires en marzo del 2014.

Mientras cursaba la carrera de abogacía, desarrolló diversas actividades administrativas y se desempeñó́ como ayudante en la materia Teoría General del Derecho, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Realizó distintos cursos de Perfeccionamiento en el Ejercicio Profesional, dictados por la Universidad de Buenos Aires.

Ingresó al equipo como Abogada Junior en julio de 2014 y actualmente se desempeña como Abogada Senior en el área de asesoramiento de Derecho Ambiental.

Entre las diversas tareas que lleva adelante se destaca la asesoría en consultas de índole ambiental, seguridad e higiene y salud ocupacional. Así́ como también, la asistencia a clientes en los procedimientos tendientes a la obtención de los permisos, habilitaciones y licencias ambientales. Junto con cualquier otra autorización exigida por autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Posee gran experiencia en la realización de auditorías de verificación de cumplimiento de requisitos legales ambientales y de seguridad e higiene en establecimientos industriales, petroleras, actividades agrarias, mineras, entre otras en todo el país.

Su gran conocimiento de las normas técnico–ambientales aplicables le permite trabajar en coordinación con el equipo de conflictos ambientales del Estudio para la elaboración de contestaciones de demanda y la preparación de descargos y recursos administrativos.

Junto a Belén Counduros coordina la actualización del Sistema de Gestión de Matrices Ambientales –SIGEMA- y la preparación de matrices normativas.

Domina el idioma inglés.

Asociada Senior

Florencia Borsani

Florencia Borsani se recibió́ de abogada en la Universidad de Buenos Aires en diciembre de 2011.

Desde el año 2008 hasta el 2012 trabajó como abogada independiente en casos de daños y perjuicios, como parte actora. Posteriormente se desempeñó́ en casos que involucraban a aseguradoras de riesgos del trabajo.

Se incorporó al sector de conflictos ambientales del estudio en mayo de 2015 y se desempeña como Abogada Senior.

Su vasta experiencia profesional y su invalorable capacidad de trabajo hacen que Florencia maneje con solidez notable el trámite de los de procesos judiciales y administrativos a su cargo. Asimismo, ha participado de la producción de pericias técnicas complejas y otras pruebas inherentes a los conflictos ambientales, lo cual le permitió profundizar su formación profesional en la materia.

Domina el idioma inglés.

Asociada Semi-Senior

Sofía Fernandez

Sofia Fernández se recibió de abogada en la Universidad de Buenos Aires en diciembre de 2010.

Fue integrante de la Cátedra de Contratos Civiles y Comerciales a cargo del Prof. Dr. Ricardo Roca, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, durante los años 2013 y 2014.

Realizó distintos cursos de Perfeccionamiento en el Ejercicio Profesional, dictados por la Universidad de Buenos Aires.

Durante los años 2017 y 2018, cursó la Carrera de Especialización en Derecho Ambiental en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA)

Desde el inicio de su profesión formó parte de un reconocido estudio jurídico, como abogada en materia societaria (2011-2012). Más tarde, se desempeñó como abogada de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, en el área de litigios (2012-2013 y 2015-2017).

Se incorporó al área de asesoramiento de Derecho Ambiental en el año 2017.

Entre las diversas tareas que lleva adelante se destaca la asesoría en consultas de índole ambiental, seguridad e higiene y salud ocupacional. Así́ como también, la asistencia a clientes en los procedimientos tendientes a la obtención de los permisos, habilitaciones y licencias ambientales. Junto con cualquier otra autorización exigida por autoridades nacionales, provinciales y municipales. Adicionalmente, Sofía realiza auditorías de requerimientos legales ambientales y de seguridad e higiene en industrias de todo el país.

A su vez, trabaja en coordinación con el equipo de conflictos ambientales del Estudio para la elaboración de contestaciones de demanda y prepara descargos y recursos administrativos.

Sofia colabora con la supervisión de la actualización del Sistema de Gestión de Matrices Ambientales –SIGEMA- y la preparación de matrices normativas.

Domina el idioma inglés.

Asociado Semi-Senior

Bruno Pileggi

Bruno Pileggi se recibió́ de abogado en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Salvador en abril de 2015.

Durante los años 2017 y 2018 cursó la Carrera de Especialización en Derecho Ambiental de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Entre los años 2012 y 2015 trabajó en un estudio jurídico dedicado especialmente a cuestiones civiles de daños y a temas medioambientales.

Formó parte de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia entre los años 2012 a 2015.

Se incorporó al estudio en noviembre de 2015 y, desde entonces, ha complementado su fuerte formación académica de Derecho Ambiental con el manejo y seguimiento concreto de procesos judiciales y administrativos.

Es autor de “El derecho al acceso a la información pública ambiental en Argentina bajo la interpretación de la Opinión Consultiva OC 23/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, Revista El Derecho, Ed. 280, publicada en noviembre de 2018, Buenos Aires, Argentina.

Domina el idioma inglés y posee conocimientos de francés.

Asociada Junior

Lucía Rodríguez Caputo

Lucia Rodríguez Caputo se recibió́ de abogada en la Universidad de Belgrano en diciembre de 2018.

Se desempeñó́ como abogada de estudios jurídicos, en el área de litigios (2018-2019).

Se incorporó al área de asesoramiento de Derecho Ambiental en el año 2019.

Lucía se encuentra realizando la actualización normativa del SIGEMA y asiste al área de asesoramiento ambiental con distintas consultas sobre la aplicación de normas ambientales y de seguridad e higiene, como también colabora en la elaboración de auditorías de requerimientos legales.

Domina el idioma inglés.

Asociada Junior

Carolina Guantay

Carolina Guantay se recibió́ de abogada con honores en la Universidad de Buenos Aires en 2019, habiéndose formado tanto en la orientación de Derecho Privado, como en la de Penal, Derecho Administrativo y Derecho Internacional Público.

Se desempeñó́ como abogada de un estudio jurídico, en el área de Daños y Perjuicios, lo que le permitió adquirir una temprana experiencia con el manejo de una profusa cartera de juicios.

Se incorporó al área de conflictos ambientales en el año 2020.

Domina el idioma inglés y posee conocimientos de francés.